Presentación No. 39

Después del número dedicado al tema de “Ser cubano”, Caminos se traslada a la patria más grande, la América Latina, para dar apenas una muestra de los debates y las reflexiones que allí se producen y de los que los cubanos, lamentablemente, solemos tener demasiado poca información.

Quizás una de las características más notables y prometedoras de ese pensamiento en bullente elaboración es que une en las mismas discusiones, en los mismos espacios, a dos tipos de intelectuales: el creciente número de militantes de los movimientos populares que entienden que el pensamiento es parte inseparable de la praxis y los trabajadores del pensamiento comprometidos con las luchas, que saben que ellas son el contenido y las maestras de su obra intelectual. De esa fecunda mezcla hemos escogido cuatro de las presentaciones (de Brasil, Argentina, El Salvador y Cuba) del seminario internacional “La nueva coyuntura en el continente americano”, celebrado en la Escuela Nacional de Formación Política Florestan Fernandes, en Guararema, Brasil, bajo los auspicios del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

La sección Honrar Honra rinde homenaje a dos profetas de América: Camilo Torres, en los cuarenta años de su desaparición física, y el doctor Martin Luther King Jr., a los treintinueve años de su asesinato en Memphis. Sobre el primero, reproducimos una entrevista que poco antes de su muerte en combate le hiciera el ensayista mexicano Adolfo Gilly, además de una breve reseña biográfica dedicada, sobre todo, a quienes por su edad, no conocieron su breve e intensa trayectoria vital. Del segundo, uno de sus más vibrantes y proféticos discursos.

Perspectivas recoge trabajos diversos a los que une Cuba y el CMMLK. Tres de ellos son de cubanos: Francisco Rodés es el matancero entrañable sin cuyo pensamiento, acción y acompañamiento el Centro no existiría o, al menos, no como lo que ha sido y es; Lázaro Rodríguez, jovencísimo investigador de temas culturales, asiste a nuestros talleres de Educación popular; Pablo Pacheco es nuestro admirado e infaltable amigo y maestro, ayer en el Centro Juan Marinello, hoy en el ICAIC. El cuarto trabajo es del belga François Houtart, cura compañero desde la lejana Segunda Guerra Mundial, en la que combatió junto a la resistencia francesa, hasta el Irak desangrado de nuestros días, y a quien Caminos se enorgullece de tener en su Consejo asesor.

Para terminar, la Ultima Página comienza con una entrevista a Evo Morales y termina con una exhortación a nuestros lectores y lectoras a unirse a la celebración del vigésimo aniversario del CMMLK desde ahora hasta todo el año próximo.

Seguimos en el 2006, ahora con una tirada de dos mil ejemplares y muy próximos a aparecer en nuestro sitio web. Confiamos en que sigan siendo nuestros discutidores compañeros de camino.

Publicado el Sin categoría | Etiquetado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>