Presentación No. 42

En este último número del año Caminos le rinde un modesto homenaje a una de nuestras patrias grandes, Africa, en ocasión de celebrarse en Kenya el VII Foro Social Mundial. Para hacerlo, comenzamos con un dossier que aborda el tema de las religiones en ese continente. En él hemos recogido trabajos de Cuba, Brasil, Tanzania y Nigeria que analizan sistemas religiosos autóctonos, el Islam y el neopentecostalismo y/o el carismatismo en varios países. Sólo una muestra de la riquísima diversidad de las religiones en Africa –de sus luces y sombras–, queremos que constituya una contribución al acercamiento entre los estudios latinoamericanos y africanos sobre este y otros temas.

En Perspectivas Conner Gorry nos entrega un artículo sobre la colaboración médica cubana en suelo africano. Y, por último, en Honrar Honra, junto a las hermosísimas palabras de Silvio Rodríguez en nombre de los cubanos condecorados recientemente con la Medalla Haydée Santamaría, incluimos sendas cartas intercambiadas por esa mujer luminosa y el Che, un adelantado de las luchas que han mezclado la sangre cubana y africana y que, entre otras cosas, hicieron caer el apartheid.

Sirva este número para acercarnos aún más a los de acá y los de allá, los descendientes de quienes quedaron en su suelo natal y los de quienes fueron arrancados por la fuerza para construir el mundo que ahora queremos derribar por tierra y cambiar, para que nazca otro.

Publicado el Sin categoría | Etiquetado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>