Diario de Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho o Pachungo)

Como parte de nuestro homenaje a los cincuenta años de la Revolución cubana, publicamos la primera parte del diario de uno de los combatientes cubanos de la guerrilla del Che en Bolivia. En nuestro próximo número publicaremos la parte segunda y final. Agradecemos al Centro de Estudios Che Guevara su colaboración al facilitarnos el texto y las consultas.

1966
h2. DICIEMBRE

Sábado 31
Amanecí c. Arroyo. El día está bonito sin bichos. Joaquín preparando el lechón asado. Antonio le ayuda. Todos los demás a trabajar. Yo espero el hacha para llevarla, tenemos que hacer un puente colgante. Farallón arroyo le avisan a Ramón que llegó Papi con TA [Tania] y Cura [Mario Monje] y sale a su encuentro regresando a las 6 pm., Tuma me devuelve la carta, Rolando pasa tarde con mis poesías, Papi se queda.

1967
h2. ENERO

Domingo 1
Comienza un nuevo año 6 y 7; en la mañana salí del C. [campamento] Arroyo para el C. Casa con Camba, Cura y Apolinar, por el río nos topamos con uno nuevo: Loro, Peruano 2 y me entregó el reloj: en casa hay dos indios y no pudimos almorzar, a las 2:30 Camba hizo seña, se acercó Antonio y mandé hacer comida, loco [locro] con gallina picante muy sabroso. Entregué carta a Papi llegará? Cura ha estado toda la tarde esperando para irse, brindé mi ropa para que se quedara. Pombo me tomó fotos. Me he pasado el día pensando en Tery [su esposa] Comí y me bañé en la Casa (perdiz) café con leche y pan 8 pm. se fue Cura con Loro y habló Ramón Cura.

Lunes 2
Me levanté 6:30 am. Tomamos café pero no azúcar, esperamos nos traigan de la casa con leche condensada azúcar tampoco hay, a las 5 pm. llegó TA- Coco, Per.3 [tercer peruano] conversamos y jaraneamos hasta tarde, luego pasamos a la casa a comer y esperar Loro que traiga azúcar, pasas, chancaca y otras cosas. T. me regalo linterna, se fueron 10:30 pm. Camba y yo regresamos nuestro puesto 11:30 se forma una corredura porque Camba confundió un avión con jeep. Per. botó la comida al correr al maizal. Me dice Tuma que puedo escribir de 1a 6 y hago una carta a mi esposa, poesías, invernal, amar, ha sido un día feliz. Marcos salió a explorar.

Martes 3
9:30, El Camba está haciendo Quaker, he comido unas pasas, me harté. Aniversario de Mario, vino Rubio y Pan. Por correspondencia me informó que en discurso nos saludaron, que está grabado. En la noche comimos locos (es una sopa con viandas, picante y charque de pescado), de postre durazno seco, (orejón), son durísimos, hay que ensalivarlo para poderlo comer.

Miércoles 4
Llegó relevo después del desayuno y salimos p/ el C. Arroyo aquí en la grabadora escuché el discurso del día 2, en el cual nos mandaron un saludo. Me acosté 10:30 pm., tuvimos clase de 4 a 6, matemática e historia.

Jueves 5
En pie a las 6 am. El desayuno, quaker, café y pan. Lo hizo Ramón, el cual amaneció jaranero y me vaciló por mi actuación en la película.
Regresó Marcos, encontró muchos farallones por los cuales no se puede caminar. Regresó Inti que pasó por el río visto por Rolando y yo, siguieron por el Ñaca [Ñancahuazú], encontrando a un día de camino campesinos a lo largo del río y un caserío. Se hicieron pasar por cazadores, tienen ganado, calla y trapiche y chancaca y cultivan algunas cosas.

Viernes 6
Me tocó guardia en el río, leí hasta 11:30 am.
Día de reyes soñé, con el niño y sus regalos.

Sábado 7
Salimos de exploración en 3 grupos, Marcos, Camba y yo caminamos con Joaquín y Miguel. A las 11 am. hicimos café en las lomas y a las 3 pm. nos separamos buscando el río, comenzamos el descenso hasta las 7 pm., hicimos comida con un poco de agua de lluvia estancada que encontramos en un arroyo seco, comimos congrí y un pedazo de chancaca. Terminamos el día agotados, un camino hecho al filo del machete.

Domingo 8
AI amanecer sentimos los pasos de un anta, nos apartamos y al sentirnos se fue. Seguimos loma abajo después de comer lo que quedó el día anterior. A las 11 am. llegamos a un arroyo y lo seguimos hasta el río por el que continuamos hasta las 5 pm. en que nos cogió un aguacero, el río creció y nos quedamos incomunicados, Camba cogió un pescado el cual nos comimos asado los tres.

Lunes 9
El río está crecido, ha llovido hasta las 9 am. desde ayer. Dejamos a Camba cocinando y salimos Marcos y yo a explorar una loma 3 horas al filo del machete. Una hora de regreso el camino muy malo. El agua del río está sucia por los derrumbes, gracias a una piedra con un hueco tomamos agua y pudimos cocinar corvina. La vista de los Andes es maravillosa, subir las lomas es algo agitador, se fatiga uno mucho y más con una alimentación insuficiente.

Martes 10
El río ha bajado, emprendimos el regreso por el río, hasta un arroyo, donde tomamos un sendero hecho por el valle. Cocinamos en el arroyo, el último arroz que nos quedaba y a subir lomas, son interminables, cuando uno cree estar arriba, ve que sigue, gracias a que las antas hacen caminos, nos guiamos, nos pasamos el día perdidos, nos quedamos a dormir sin agua. Comimos ensalada.

Miércoles 11
Amanecimos y unos pasos mas adelante de donde dormimos, encontramos agua empozada. Llenamos las cantimploras y continuamos toda la mañana perdidos, al medio día Marcos se orientó, Camba cocinó. Solo a las 3 pm. salimos de nuevo llegando al campamento, vimos varios monos. Liberé una mariposa de una telaraña, llegamos 6-10 al campamento, Ramón daba clases.

Jueves 12
Desayunamos café y pan, trabajamos en la construcción de un banco, le hice un fondo para poner mis cosas. Almorcé a 11 am. harina y pan. Hace días no como carne. Ramón salió a probar proyectiles anti-tanques. Están buenos. Anoche le sacamos a Marcos y al médico un gusano del brazo, y hoy uno al Rubio, lo inyectaron una mosca (negra con piel) lavé mi ropa y me bañé en el río.
Todas las noches sueño, debe ser la poca alimentación (sin carne ni leche).

Viernes 13
Desayuné a las 6 am. api (maíz morado hervido). No estaba bueno pero me llené, tenía hambre. Ramón dijo que debía mejorarse, venía con un árbol al hombro y tuve que ayudarlo. Hoy dedicó el día a la cocina, reparando hamacas, limpiando armas. Están los mosquitos insoportables, Ramón estuvo descansando en clases.

Sábado 14
Hoy comenzamos a hacer una pequeña casita entre este campamento y el otro. Las mulas traen la mercancía hasta aquí y de aquí a la casa a hombros. Trabajamos medio día por la lluvia.

Domingo 15
El río esta crecido y sucio por las lluvias. Benigno, Camba y yo nos quedamos sin trabajar por no poder traficar en él. Marcos y Miguel llegaron.

Lunes 16
La vanguardia a trabajar en la casa todo el día, Braulio que venía de la finca nos trajo budín de maíz, qué delicioso. El vecino ha planteado que aquí nos traemos algo raro y que puede entrar en el negocio sea cocaína o lo que sea. Que ha visto personas entrar y desaparecer (con maletas en las manos). Dice que puede poner candado a la entrada de la finca y entretener a los guardias si vienen y avisarnos.

Martes 17
6:30 am. al río de nuevo a terminar la casa de cajón y caña brava.
Regresamos 12:30 a las 4 pm. comenzamos clases de geometría y quechua, Valle [Vallegrandino, Tomás Rosales] ha estado trayendo gallinas (según él robadas a Algarañaz) y unas trampas, comunicándonos que puede trabajar con nosotros ya que el nuevo capataz lo maltrata (esto nos huele mal).

Miércoles 18
Hoy me tocó trabajar con Pombo y Antonio en una trinchera a 8 am. comenzó a llover hasta las 2 pm. Suspendimos labores. Miguel me trajo mi almuerzo, un plato de harina. A la cama (hamaca). La lluvia ha dejado a mitad del camino al médico, Urbano; Inti, el cual perdió el M-I en el río (estaba crecido y con mucha corriente).

Jueves 19
Hoy mi trabajo ha sido hacer la represa con Marcos, al terminar Ramón que estaba de ayudante de cocina nos pidió que hiciéramos un banco (Tenía una forma tan rara cuando lo terminamos que Ramón ofreció doble almuerzo al que adivinara qué estábamos haciendo (Ramón pide Carta). Miguel amaneció con fiebre, Rubio dice sentirse débil, hoy en el almuerzo comimos maíz cosechado en nuestra finca. Papi me informó que Ramón quiere yo lleve Radio.

Viernes 20
Ayer en la mañana se apareció en un jeep un Tte. de comisión con 4 soldados registraron la casa de la finca donde estaba Loro, Antonio y encontraron solamente una Browning y planteó que quería participación en el negocio de la coca, amenazando. En la tarde Ramón nos reunió y planteó la situación actual, sin comida ni contactos, no se sabe si le ha pasado algo a Coco.
Hoy en la mañana camuflaremos el camino de la planta de radio que por cierto está sola, con Benigno y Politécnico.

Sábado 21
La mañana fui a la loma pelada con el médico para probar el wakietocky funcionó OK. nos cogió un aguacero al regreso (pasamos susto). Luego Coco con mercancía, armas y 3 compañeros. Una carta del cura para Fico no muy clara. Ramón nos reunió y habló de la importancia histórica de nuestro trabajo y la actitud de PSP en Manila y aquí. Me informó Coco que salieron mis cartas (qué felicidad).
El médico nos puso inyecciones para investigar la tuberculosis Pombo 4 x Ramón 2, Inti 2.

Domingo 22
Hoy tuvimos góndola o sea viaje cargado de mercancía desde la casa: traje una lata pesada y 3 veces estuve a punto de tener accidente por las farollas del río. Nos repartieron algunos dulces en comida (la caminata son 18 km. ida y vuelta. Vamos con la mochila vacía y regresamos cargados).

Lunes 23
La mañana la pasé con Pombo y Alejandro haciendo trincheras. Hay mariposas.

Martes 24
Hoy me tocó con Camba ir a cazar y revisar las trampas. No había nada en ellas, solo huellas de venado y tigre que habían pasado por allá antes de llegar nosotros, al regreso vi un venado y sentí otro, pero no tuvimos tiempo de disparar. Hoy la comida ha estado abundante, maíz, pan, kinua, maíz (choclo) o sea hervido, kinua es un cereal que se cocina como el arroz, según los bolivianos se está exportando para U.S.
Después de clases Ramón hizo un análisis de la alarma anterior corrigiendo fallas, nos informó saldremos en 3 ó 4 días.

Miércoles 25
Desayunamos chocolate con agua, maíz, pan (muy bueno) hoy esperamos que llegue Tocayo de Ramón [Moisés Guevara]. El medico cazó una urina (parecido al venado) Benigno hizo un fricase delicioso con congrí, comimos hasta hartarnos, desayuno chocolate. Hoy es el día que mejor he comido desde mi llegada.
El día lo pasé cortando madera con Miguel (he trabajado bárbaramente) para hacer una cocina. Pombo vino a las 7:30 a conversar conmigo sobre las 4 +, y la situación actual y lo introvertido que es Quintín. De lo que se rodea.

Jueves 26
Hoy me tocó trabajar con Miguel en hacer la cocina con la madera picada ayer. En la tarde llevé merienda a Ramón que estaba reunido con Tocayo y Loyolita.

Viernes 27
Hoy tuvimos góndola, hice el viaje con el médico, llegamos después de la clase, conversamos con Tocayo y Loyolita.

Sábado 28
Hay trabajé en la trinchera con Rolando y Urbano.

Domingo 29
A las 7 am. hice clave de radio y prácticas con Papi-Carlos-Alejandro…
Almorzamos maíz hervido durante 6 hrs. mote.
Hoy no tenemos trabajo, pasamos el día cosiendo ropa, contando anécdotas.

Lunes 30
Hoy tuve góndola, fue el día que más rápido regresé, a las 12: 15, me bañé en el río con Rolando. Comimos chancaca. Nos estamos preparando para salir por un mes, la propaganda con los campesinos.

Martes 31
06:30 am. Mañana es la salida y estoy seleccionando las cosas a llevar en la caminata, son tantas cosas que no sé qué hacer; colcha, mochila, hamaca, 15 lbs. de comida: arroz, frijoles, api (maíz), azúcar, café; quinua, chancaca, sopas, reserva: 1 lata de leche, una lata de salchicha, una lata de sardina; una muda de ropa, charque, balas, fusil, radio comunicaciones, libro, cuaderno clases, pistola, cantimplora, etc. El día ha sido de actividades y relajo por la carga a llevar.

FEBRERO

Miércoles 1
En marcha para nuestra Ira. caminata y contacto con campesinos.
Nos pusimos en marcha a las 6 am. hoy me sentí muy bien y batí todos mis records de marcha hasta el momento ya que no me quedé nunca atrás, inclusive en una oportunidad me adelanté tanto que me pasé de loma. Llegamos a las 12:30 pm. Preparamos la posta y nuestras cosas.

Jueves 2
Hoy hemos caminado todo el día hasta las 6 pm. hora en que comenzó a llover en las subidas y bajadas de lomas peligrosas (en una oportunidad me quedé colgado con la mano izquierda) pasamos trabajo pero llegamos al río.

Viernes 3
Hoy amaneció lloviendo y nos quedamos a 500 mts. del lugar donde dormimos anoche. A medio día llegó el centro. Hay clases de matemáticas a las 4 pm. hoy permaneceremos aquí. Ramón me plantea que tengo que avanzar desde mañana en la punta de vanguardia. 4 pm. la tarde está fresca ha dejado de llover.
Llega la retaguardia para las clases. Rubio, Joaquín, etc. Ramón está tomando fotos. Todos están limpiando, secando, en fin no se pierde ningún tiempo en los preparativos para mañana emprender la marcha.

Sábado 4
Salimos a las 6 am. caminamos unos 13 km. con el agua hasta las rodillas por todo el río. Paramos a las 11 am. para hacer una sopa y me saqué un gusano (mosca) de un grano que se me había formado en un pie supurando. Me mantuve en la punta de vanguardia todo el día. Los hombres están agotados. Urbano, fiebre, Benjo con hinchazón en los ganglios. Yo no pude comer, (la quinua me repugna de lo mucho que he comido sin sazón). No fui a clases por estar de guardia. Miguel y yo conversamos mucho con Marcos.

Domingo 5
De nuevo en marcha. Las primeras transmisiones Ok. Luego nos interrumpieron los americanos a las 10 am. Me arreglé con un panal de moscas y por poco acaban conmigo, me tiré al río gorra y fusil al agua. Continué la marcha para no quedar atrás. 11:10 acampamos para comer quaker. Encontramos 2 caballos por lo cual acampamos. Al llegar Ramón nos mandó a Miguel, Loro y yo a explorar. Dimos con Río Big. Avisé a Ramón y se volvió loco de contento, me dijo Pacho, llegamos al Jordán. Bautízame. Me presté a voluntario a pasar el río crecido. La corriente me arrastró. Hoy se comió doble arroz, frijol, charqui.

Lunes 6
A las 7 am. se presenta Ramón y me dice que salga con Inti y Alejandro a tratar de cruzar el río por un lugar accesible para la tropa. Me tire al río 4 veces fue imposible pasar. Tampoco Alejandro e Inti pudieron. Ramón mandó a hacer exploraciones. Se mandó hacer doble ración de arroz con frijoles.

Martes 7
A las 6 am. salimos a construir una balsa con ayuda del resto de los compañeros, en 4 horas quedó lista. Palos y bejucos. Se dieron 3 viajes y luego se fue a la deriva. Yo traté de cruzar el río crecido amarrado por la cintura. Se terminó la soga, y quedé al medio, estuve a punto de no hacer el cuento. Ramón lo intentó alargando la soga con las hamacas y el Rubio que lo esperaba al otro lado para recibirlo se fue con él al agua. Después de tratarlo lo logró Rolando. La senda que hacía la soga con la fuerza del agua era bárbara. Pasó la vanguardia y Ramón con otros. La retaguardia construyó su propia balsa de 7 a 11 pm. de la noche.

Miércoles 8
A las 6 am. salimos en marcha por firmes. La noche la pasó la retaguardia y vanguardia Centro en un arroyo seco. Caminamos por varias formas de montañas agotadoras. Benigno se adelantó y vio señales de caballo y pies (abarca) por lo que dormimos tranquilos, esperando tener contacto con los campesinos al día siguiente. Los víveres están casi agotados. Hoy a primera hora pasa la retaguardia y los que quedaban del centro.

Jueves 9
Nos ponemos en marcha a las 6 am. a la hora dimos con 2 casas. Un campesino a la orilla del río y otro a la izquierda. Ramón no nos siguió. Pero nosotros tomamos por lomas y salir a la derecha al maizal. Demoramos en tener contacto. Mandamos al Loro y Aniceto para que haciéndose pasar par cazadores conversaran con él. Antes habían estado Inti y Papi conversando lo mismo. Más tarde regresamos diciéndole la verdad y quedó en cooperar. Se mandaron a preparar puercos y tamales con leche condensada. Benigno.

Viernes 10
Hoy hemos pasado el día en este campamento improvisado en un arroyo seco. Desde el amanecer estamos comiendo maíz y huevo comprados al campesino, según parece está dispuesto a cooperar y nos ha informado sobre la zona de un campesino amigo suyo, de un terrateniente corregidor (que abusa de los campesinos). A un día de camino están los guardias haciendo un camino. Al medio día fue con Rolando a buscar maíz, los de retaguardia buscaron maíz molido para tamales. Me comí una mazorca cruda. A las 8 pm. Ramón viene y nos informa que no nos dejemos ver por nadie.

Sábado 11
En marcha, por 1ra. vez desde que llegué camino por sendas hechas por campesinos. El que nos atendió vendiéndonos y dándonos información, nos dijo que nos cuidáramos, sepan hay 300 soldados y en el camino a tomar hay un campesino amigo de estos. Hoy la comida ha sido tamales con puerco hecho en retaguardia. Vemos varios caballos al otro lado del río. Tomamos distintas sendas y ahora 2.30 pm. acampamos en un arroyo con agua cristalina. Me he bañado con jabón, fue divino.

Domingo 12
En marcha, no avanzaremos mucho par las sendas ya que al otro lado del río comenzamos a ver casas de campesinos y para no ser descubiertos tomamos las montañas, abriéndonos camino a machete. Ha sido agotador. Por fin ya anocheciendo descubrimos en la margen derecha a un campesino del cual nos habló el anterior. La exploración haciéndose pasar para cazadores, habló con él pero estaba borracho. De noche hicimos el resto de la travesía hasta llegar detrás de su casa. Río Masicurí…

Lunes 13
Amaneció lloviendo fuertemente y Ramón nos mandó avanzar unos pocos metros para hacer el campamento en un lugar más seguro. Salimos bajo agua y como comida un poco de mote. Al pasar por una mata que parecía de guayaba, mordí una y era un delicioso limón. Los B hicieron una visita a la casa en la mañana y se identificaron con él (16 años) enseguida estuvo dispuesto a colaborar. A las 2 pm. le trajeron una sopa de nuestra sopa y al fin comimos, nos volvimos a mudar de lugar dentro del monte, a un km. del lugar anterior. Salimos bajo agua y llegué empapado. Me acosté a las 9 pm. sin comer pero Tumaini me trajo un plato de sopa a la hamaca. Marcos discutió con B.

Martes 14
Día de los enamorados. Desde ayer no hago más que pensar en Tery. En la mañana salió una exploración. Yo salí con Marcos a buscar maíz (nuestra única comida en varios días) en todas sus formas. Desayuné maíz asado. Hace un rato almuerzo harina de maíz. A las 11 am. llegó Miguel. No hay camino, hay que hacerlo a machete. En la mañana he escrito poesía a T. 11:30. De nuevo en la lectura. Soñé muchísimo. Cuando dieron la diana estaba soñando. Hoy pasamos todo el día en este improvisado campamento, al lado de un maizal, nuestra única comida, asado, hervido, en forma de harina, mote, etc.

Miércoles 15
En marcha a las 6 am. el camino ha sido lento porque a partir de las 10 am. fue abriéndose paso con machete. Desayuno, sopa de maíz, almuerzo nada, comida un poquito de maíz. A las 5 pm. descubrimos un sembrado de maíz, plátano y caña. (comí un pedazo caña).
Los B. fueron a ver al campesino el cual nos parece buena persona. De este nos habló el anterior. Al otro lado del río se veía a tramos, los del otro lado (quedó en vendernos comida y 2 chanchos). Veremos qué se puede comer mañana. 12 de la noche me acosté. Hoy no se cocinó ni había ni se podía hacer candela. Braulio, caña.

Jueves 16
5:30 todo listo para partir por cualquier emergencia. Los B. volvieron a casa del campesino. Veremos qué pueden traer. 6 y 40 regresó Inti. Diciendo que prepararían 2 puercos. He pasado por un platanal al mudarnos de campamento a 1 km. más adelante. Benigno y Urbano me dieron unos platanitos, 8, me acordé de T. estaban divinos y con el hambre que tenía. (Me estaba comiendo un maíz crudo) 11:5 am. por la noche comí sopa con carne puerco, plátano, calabaza, 2 platos. Llovía a cántaros, se me mojó la hamaca, no obstante eso dormí.

Viernes 17
Amaneció lloviendo fuertemente, la guardia de 2 a 3 la hice desde la hamaca. Me levanté a 10 am. con hambre, comí maíz asado y unos plátanos hervidos, almorcé a las 3 pm. plátano hervido (manzano), calabaza y maíz asado con 2 cucharadas de grasa. La comida estaba abundante y deliciosa. Hoy recogí calabaza con Rolando. A las 4 pm. Ramón dio clases. Marcos salió hacer camino por el monte. El trabajo de todo el día al regreso, lo hizo en 70’. Mañana partiremos al río Rosita. No hay agua en el camino y es todo por las montañas. Sube y baja es agotador.

Sábado 18
6 am. en marcha, para río Rosita por firmes de montañas enormes con precipicio a los lados. La vanguardia dando machete y los que no, haciendo un trabajo peor si no igual, llevando la mochila a los chapeadores, llegamos a una loma pelada con un arroyo de agua cristalina (pensamos estaríamos dos días sin agua). A las 4 pm. acampamos, Marcos salió con Tuma a explorar e informó que el camino era intransitable por farallones. Ramón me dio una caña y se la pagué con mi ración plátano y calabazas. Me comí mi ración de carne de puerco (casi nada).

Domingo 19
6 am. En marcha, retrocedimos 1 km. y tomamos una cañada que ha sido transitada por vacas y pastores hasta un arroyo grande que sale al río. Se mandaron 3 grupos a explorar y no encontraron ningún camino bueno a seguir. Decidimos acampar aquí. El desayuno, almuerzo y comida (un plato de mote-maíz hervido) y un jarro de té amargo. Estamos 1 km. de un campesino que vive al otro lado del río.

Lunes 20
En marcha. Caminamos por cañadas, enormes con chapea, pasamos tres arroyos que habíamos visto anteriormente rumbo a casa del muchacho (16 años) (abastecernos de maíz). Cuando estaba a punto de caer la noche paramos en el último. Ramón se quedó atrás mandando exploradores por los anteriores, tratando de buscar el más transitable para escalar las montañas y caer al otro lado rumbo este (en ninguno se podía). Al llegar cerca del maizal, acampamos y fui con Benigno a buscar 10 mazorcas por cabeza. Lo comimos hervido. (un melón)

Martes 21
Se mandaron hacer exploraciones con resultados negativos. Se buscó maíz nuevamente. Cocinamos harina. Salimos a las 10 am. arroyo arriba. Llegamos a lugares intransitables y tuvimos que improvisar puentes de palo de todo tipo. Yo salí con Ramón y Benigno en busca de Loro que demoraba de una exploración. Ramón se quedó, nosotros seguimos la travesía fue peligrosa. Acampamos en un risco donde han habido abundantes derrumbes (cocinamos harina) con maíz rayado (hay alturas a los lados de unos 80 metros. Con vistas muy lindas).

Miércoles 22
En marcha. El primer obstáculo estaba a solo 20 metros. Hicimos un puente y bordeamos el arroyo, en otro lugar tuvimos hasta que poner soga. Por fin comenzamos a escalar una montaña muy inclinada, llevamos la mochila de Marcos.
Con el sol y el exceso de carga, así como la fatiga de un avance lento llegamos extenuados. Al firme, luego que bajamos y acampamos en un arroyo seco que tiene un pequeño manantial.

Jueves 23
En marcha. Amanecimos en un pequeño manantial, en el firme de la montaña. Se mandó hacer una exploración y salimos a las 11 am. montaña arriba. Hoy las 2 pm. fuerte discusión con Benigno. Desde el firme vimos Rosita. Comenzamos el descenso por una parte pendiente y peligrosa, quedé enganchado en una farolla con la mochila y el Loro me ayudó a salir del apuro. Benjamín cayó más atrás y se golpeó. Es la peor bajada de todas hasta ahora. Con hambre y sed. Sin agua desde medio día.

Viernes 24
En marcha. Amanecimos en un valle al lado de la montaña que bajamos ayer, sin una gota de agua, con sed y como comida un poco de mote que no puedo comer por la sed. A las 6 am. nos pusimos en marcha, hasta las 5 pm., a 1:30 cuando la sed se hacía insoportable cayó una llovizna, armé mi hamaca y logré coger unas gotas de agua que me aliviaron algo, me quedaban dos limones y los comí. Los del Centro cazaron dos pavas e hicimos una sopa. (le echaron un poquito de avena). Tumbamos una mata de palmito y comí algunos verdes. Con el resto de la mata hicimos una ensalada, me supo divino.

Sábado 25
11 am. hace 5 días que no puedo anotar nada. (caminamos hasta que es de noche casi). Después de haber pasado tanta sed y hambre, hoy, estamos acampados, en un pequeño arroyo de agua cristalina. El lugar es seguro y hay muchos insectos. He pasado la mañana cosiendo el fondo de la mochila que se pudrió y se zafó completo (sudor, humedad y exceso de peso) Ramón dio clases. Yo no fui. En la tarde salí con radio para la exploración, problema grave con Marcos lo que comuniqué a Ramón. Se puso bravo por demorar en informar. Maté una pava 1-24.

Domingo 26
6 am. en marcha. Cuando llegamos al lugar donde estaba la exploración Ramón mandó a parar. Me reunió con Marcos y después hizo un análisis de los C. que éramos unos m… etc. A eso de las 3 pm. Benjo quedo atrás, siguió unas falsas huellas sobre una piedra, perdió equilibrio y cayó al agua desapareciendo. Informamos que había casa, al verificar vimos que estábamos equivocados. Llegamos a río Rosita.

Lunes 27
Se plantea día de descanso, en realidad se hizo una balsa, salió una exploración, se cortó palmitos y corujos para cocinar. Encontramos una latica de picante abandonada en casita para acampar de un ganadero. En la tarde la vanguardia para el río G. en una balsa. Miguel queda al otro lado. El río estaba con mucha corriente y fue inútil tratar de cruzarlo de nuevo y en tomar contacto del centro. Como comida sopa de palmito (tallo parte suave), nos comimos un pescado y un gavilán 1-24.

Martes 28
Amanece lloviendo torrencialmente. Se nos moja todo hasta la médula, salgo a tratar de comunicar con Centro. No puedo, regreso, con arma disparo al aire. Se nos ordena caminar haciendo senda. Caminamos hasta las 6 am. Nos alimentamos con una mata de palmito (corujo), que tumbamos.

MARZO

Miércoles 1
En marcha. Amanece lloviendo, salimos bajo agua y mas tarde escampó. Avanzamos bastante por sendas de anta y viejas hechas por la mano del hombre. Comimos sopa de palmito con dos latas de carne hecha caldo.

Jueves 2
En marcha. Caminamos todo el día, a eso de las 3 pm. sin haber comido nada todo el día, excepto una lata de leche disuelta en agua para todos. Tropezamos con un sembrado silvestre de frijoles, nos luce que son de bibijagua. Recogimos de 5 a 6 libras. Estamos agotados y sin agua, no comemos nada.

Viernes 3
6 am. En marcha. Hasta las 2 pm. en que paramos, ya no podemos más por la debilidad, llegamos al borde del río revuelto. Tomamos agua sucia y con esta comenzamos a hervir los frijoles. Me han dado varios mareos y las caídas se multiplican por día (por la debilidad). Los frijoles eran como comer tachuelas y tener en el estómago balas. Menos mal que los vomité.
El día fue de perro.

Sábado 4
En marcha. En marcha, sin comer y agotados bajo lluvia, mirando los árboles, buscando alguna fruta, algo para cazar, nada, nada, me dan mareos y veo estrellas. Lo único que me mantiene en pie es la conciencia.

Domingo 5
Se consiguieron botas Loro y Benigno (un par de abarcas extra). Marcha. En marcha 6 am. Sin comida, comimos corujo, una lata de leche con agua. Benigno encontró una mata con 25 guayabas, las que repartimos 3 y 2 (verdes y maduras). Estaban deliciosas. A medio día encontramos un caserío abandonado unos pasos delante, un maizal sin maíz, comimos su tallo y unos platanitos fuera de tiempo. Disparamos una urina recién nacida. A medio día tropezamos con un indio. El que se asustó y salió a buscar al dueño. El Loro lo siguió y comenzó la felicidad al regreso. Con el patrón mandó, pan, queso, leche condensada, gasolina, cigarros, tabaco. En la finca comimos platanitos, 2 melones, chicha, calabaza, azúcar, café. Matamos puerco, carne de res, dormimos en la casa, Julio su señora, 2 niños, le dimos caramelos, dinero, buen día.

Lunes 6
En marcha. Desayuno, queso, pan, café, leche. Evitamos a los indios, y el que me sirvió de guía nos enseñó un camino bordeando el río. Cocinamos hasta las 4 pm. Desde las 7:30 am. Aniceto enfermo del estómago, los demás regular. Haber comido tanto después de tantos días de hambre, ha sido tremendo, almuerzo, sándwich de lechón asado, comida, sopa de carne de res, café, pan, dulce de leche condensada hervida. La caminata ha sido por sendas todo el tiempo. Después del almuerzo tomamos la senda del Ipitá.

Martes 7
Marcha. Dejamos la senda de Ipitá y comenzamos a escalar. Una loma no muy inclinada en un comienzo, pero sí muy larga. Acampamos bajándola, en un arroyo seco. Tenemos comida pero no agua. Podemos comer gracias a Gringo, tenía media cantimplora.

Miércoles 8
Marcha. Seguimos por el arroyo y al terminar este para unirse a otro más grande encontramos una mata de guayaba, nos subimos Loro y yo, comimos y cargamos cuanto pudimos (dulces y de tamaño como las del Perú). A eso de las 4 pm. llegamos al río Ñancahuazú. Por suerte.

Jueves 9
Marcha. Al amanecer salimos Ñancahuazú abajo, rumbo a río Grande, en busca de Ramón, llegamos al medio día y no lo encontramos, ni tampoco huellas. Dejamos algunas señales por si pasaban vieran que habíamos estado. Terminamos el lechón asado, ya tenía gusano, de todas formas, lo sentimos delicioso.

Viernes 10
Marcha. Por el río, partimos de regreso al campamento. Hicimos más de la mitad del camino. No vemos el otro río al pasar. Acampamos en el mismo campamento en que había estado anteriormente con Camba y Marcos. Por fin en caminos bien conocidos y próximos al campamento. Marcos cazó una pava, la más grande hasta el momento. Ya mis botas no resisten por su mal estado, las boto y Benigno me da un par de abarcas. (chancletas que ha venido utilizando).

Sábado 11
Marcha. Río, continuamos la marcha, comemos sopa de carne, swift con picante (ha sido agotador río arriba).

Domingo 12
Marcha. Por el río llegamos a la casa, comimos frituras de maíz, arroz con sardina, costilIas de oso que nos llevó Antonio, etc. Me harté como un gula. Un peón de Serrano vio a Marcos, este huyó y el peón hizo un disparo al aire para asustarlo.
En la noche comimos arroz, potaje, carne de oso, arroz con leche, dos platos. Algunos caramelos, nos dieron cigarros, me harté como un animal.

Lunes 13
Campamento. En la mañana llegan los guardias a la casa, descubren una hamaca en el maíz, maltratan a Serapio y ponen una bandera en el techo para indicar objetivo a helicóptero, recorren las sendas y campamento viejo. Salió Loro, Tocayo y Aniceto para hacer un reconocimiento y los guardias vieron el campamento viejo y comentaron lo de los armaderos y los dos desertores.

Martes 14
En la casa. Salgo para la casa y hacer un reconocimiento con Guevara y Politécnico a 500 ms. me encuentro con Coco, Aniceto. Este nos informa de la situación. Discutimos con Antonio y yo salgo a investigar. Me encuentro con Loro, esperamos la noche y avanzamos hasta la casa con linternas. Vemos una candela no obstante llegamos, galleticas, leche, caramelos, café, azúcar, harina, arroz, etc. Acampamos cerca del campamento viejo. Qué felicidad.

Miércoles 15
En la casa. Al amanecer encontramos las tres mochilas que pensamos habían caído en manos del ejército y las hamacas. Todo parece indicar que no encontraron mucho. Regresé de la casa al campamento, en el camino encontré a Coco y 4 que venían. A la entrada estaba Antonio y le solicité proteger la casa con Loro, Aniceto, Coco. Estuvo de acuerdo y regresó. Había sopa de pollo y cocinamos un pavo para 5. Comimos con papa y pan. Delicioso todo. Tenemos guardia permanente. Le dicen a Serapio haber visto hombres armados por Tatarenda (petróleo) Antonio salió a Lagunillas.

Jueves 16
En la casa. 7 am. Desayunamos bien. Releo la última carta que tengo y el libro de poesías. Mandamos a Antonio a Lagunilla a comprar algunas cosas. La Sra. del jefe de policía se sorprendió al verlo en libertad y le dijo que saldrían comisiones del ejército para la casa y más arriba (regresó Antonio con las noticias). Queso, leche, caramelos.

Viernes 17
Comenzó la guerra. De posta en la casa. Pasamos el día comiendo. Matamos los pavos y gallinas. Mandamos una góndola para el campamento. Vino Antonio después de almuerzo y estando con nosotros llegó el otro Antonio (León) con las noticias a eso de las 12 del día. Antes de llegar se encontró con Algarañaz.
En marcha, por la noche llega Rolando con noticias de Ramón. Después de subir con Coco, llegó el ejército a la casa. Aniceto y Antonio se emboscaron. Vieron al mensajero que habían mandado que bajaba prisionero con los guardias. Loro quedó en la casa e hirió un soldado en la noche cuando regresaba a campamento. Este ha sido el 1er. encuentro armado.

Sábado 18
En marcha. Amaneció en la cabeza del arroyo donde estaban los ex que vinieron a entrevistarse con Ramón, Chino, Tania, Francés, Arg., etc. 11 am. Llegaron 8 civiles en un jeep, Aniceto y Antonio se emboscaron al otro B. al campamento. En el camino al guardia que regresaba con la mula lo hicieron prisionero. Al anochecer salí con góndola y francés a unirme con Ramón para avisar.

Domingo 19
En marcha. Dejo organizada la posta y campamento secreto en el Oso y medidas de seguridad (no prender candela, etc.) tomo un camino equivocado y regreso a la posta. Un avión de reconocimiento ha pasado en vuelo bajo sobre el Oso. Yo lo sentí y regresé. Me encontré con dos hombres P. que estaban con Benigno. Este no había hecho contacto con Ramón, hasta el día de ayer.

Lunes 20
En marcha. 7 am. Salgo con un P. de los que estaban con Benigno (Eustaquio) a mitad de camino me encuentro con Benigno que regresaba con Médico, P. me informa que espere a Ramón que llegaría en 2 horas. Como algo. Llega Ramón y le informo de los últimos acontecimientos, vienen agotados, pies hinchados, hambre, etc. Hacemos un esfuerzo y llegamos 7 pm. campamento del Oso. Ramón ordenó hacer comida para hartarnos, harina, frijoles, arroz, urina. Rolando informa que Marcos habría abandonado el campamento y hecho una emboscada en la cabeza del arroyo. Rolando informa que ayer el Loro mató un guardia en la senda.

Martes 21
En marcha de regreso al campamento con Miguel, Alejandro (es uno de los que está en más mal estado). Se ordenó nos dieran una lata de leche, y 5 panes extra a cada uno. El ejército está en casa de Algarañaz.

Miércoles 22
Salí a una exploración con Aniceto, frente a casa de Algarañaz. No vi nada pero sentí disparos. Al regresar le informé a Ramón. Pasó un avión de reconocimiento.

Jueves 23
Primera emboscada de combate. 10 y 8 am. Me comunica Antonio que Rolando tuvo un encuentro. 7 muertos, bajas ejército y 5 a 10 prisioneros incluyendo 2 capitanes, 4 heridos.
Armas 3 morteros 60 mm.
16 Mauser,
1 ametralladora 30
60 proyectiles de mortero.
2 ZB 30
3 USI
Un Mayor, Capitán, Tte. muerto. En la tarde salimos para una emboscada río arriba. Murió Don Vargas el que estuvimos en su finca el día 5.

Viernes 24
Emboscada. Río arriba. La aviación bombardeó. Se soltaron a los prisioneros. Le dimos una tregua para que retiren sus prisioneros. En esta emboscada no se puede dormir, somos pocos, hay que estar en guardia, y estamos en una loma donde no hay lugar ni para sentarse. Por la noche frío y como estamos a la intemperie y con luna peor.

Sábado 25
Emboscada. La vanguardia la pasó emboscada río arriba, la aviación bombardeando, a las 12 del día regresamos al campamento. Al llegar me encuentro con Coco que está ahora con nosotros. Ramón nos reúne 6 1/2 pm. Hace un análisis del viaje. Da baja a Marcos y acepta su lugar Miguel. Se nos autoriza a escribir. La comida 1 1/2 jarro de frijol blanco y pan con mantequilla en el desayuno y café en desayuno y comida. Todo racionado. El ejército tiende un cerco (tengo un sueño bárbaro).

Domingo 26
5:30 am. Para un punto de observación con León (Antonio) Coco y Aniceto firme. Yo río, aprovecho para es cribirle a Tery. Salió Inti con Raúl a buscar una vaca. 8 y 15 am. Todo en calma. Regresaron los compañeros de la vaca, después de estar a punto de caer en una emboscada. Por suerte vieron a los guardias en plena faena. Di la alarma desde mi puesto y Ramón movilizó a la gente.

Lunes 27
Puesto de observación. Desde mi puesto vi tirar un paracaídas con comida. Por los anteojos me pareció tan cerca que indique la posición y mandaron a buscarlo. Estaba naturalmente unas 3 veces más lejos. La radio informa de las guerrillas y en uno de los partes nos preocuparon, ya que se planteaba un encuentro en la senda a quebrada donde precisamente estaba Benigno, Loro y Médico explorando y tenían que haber regresado hoy.

Martes 28
Puesto de observación. Salió la retaguardia para la finca a buscar de comer. En la casa estaba la Cruz Roja y un camión con unos 15 soldados a los que Coco les mandó a comunicar que de no retirarse dispararían y así lo hicieron. El médico charló con los compañeros y les hizo comentarios. Operación, 2 yeguas de Algarañaz y algún maíz.

Miércoles 29
Puesto de observación. Vinieron 5 aviones Mustang, y bombardearon todo el día, comimos caballo asado en el desayuno. Pan con mantequilla. La radio ha dado noticias. Habló Barrientos y reconoce la existencia de guerrillas, 5 médicos, etc.

Jueves 30
Puesto de observación. Salgo a las 5:30 am. como todos los días. La vista es un lago de nubes a todo alrededor. Es tan alto el puesto donde me encuentro que lo atravieso completo. La vista es maravillosa, ya cuando comienzan a desaparecer aparece la aviación y los insectos por miles. El día es de perro, como algunos coquitos y guayabas verdes de pequeñas maticas.

Viernes 31
Nos dan la mañana para prepararnos y salir a una misión. Recuperar la finca. En la tarde emboscados con dos morteros. Comida, carne de caballo (yegua).

ABRIL

Sábado 1
En marcha. Desayunamos con api, 2 platos riquísimos y un pan. Al pasar por la emboscada todavía estaban los cadáveres (esqueletos). El camino que normalmente se hacía del campamento a la casa, nos llevó casi todo el día, ya que atravesamos por el monte. Llegamos a la casa sin novedad. Nos organizamos y comenzamos a recoger maíz y desgranar más de un quintal. Matamos una vaca y comimos filete e hígado, hasta que nos hartamos, maíz asado y frituras de almidón.

Domingo 2
Emboscada. En la casa esperando al ejército, quitamos una señal para la aviación que tenían en el río. El día lo pasé comiendo hígado y emboscado. Hace días que no dormimos nada. Rubio, trató de cazar una vaca en la noche y no pudo.

Lunes 3
En marcha. Emboscado. Vino la retaguardia, Rolando de jefe por Joaquín que está enfermo. Tengo varios granos que el médico me desinfecta. En la noche avanzamos por el río hasta la quebrada tratando de no dejar rastro.

Martes 4
En marcha. Escondemos los machetes en lugar seguro. Al llegar Ramón tomamos quebrada arriba. Pasamos por un lugar, donde horas antes estaban emboscados 150 guardias. Nos hubieran liquidado a varios. Dejaron abandonada ropa, platos, aceites, algo de azúcar. Lo recogimos y distribuimos en los más necesitados, el resto lo guardamos. Estando yo en una finca vi un campesino en el maizal y lo dejé, más tarde me dijo Ramón que debía haberlo traído, fuimos a otra casa, había dos, uno se nos fuga. Comimos lechón asado y yuca, regresamos al Ñancahuazú.

Miércoles 5
Emboscado. En el río vi a los guardias explorando por el río a 30 ms. uno del otro, no les disparamos, nos repartimos queso y pan, sin dormir, solo el sonido de las ráfagas de los soldados asustados.

Jueves 6
2:30. Comenzamos a atravesar el río, entre dos emboscadas de los guardias, los escuchamos hablar. Caminamos por el río sin dejar rastro. En la tarde sentimos pasos río arriba. Eran 4 campesinos contratados por el ejército o Algarañaz para recoger el ganado regado. Conversamos con ellos y recogimos dos. Matamos una en la noche. Nos hartamos. Los campesinos no se asustaron y nos dijeron que hoy recogieron los muertos. Uno se brindó a colaborar en el futuro. Nos perdimos en el monte 2 ó 3 veces, al fin de la noche llegamos al arroyo los monos.

Viernes 7
Amanecimos en el arroyo los monos. Se está charqueando vaca (centro). La retaguardia 2 y 20, la radio informa que el Che está en Bolivia, que aquí la lucha tomará un carácter de guerra. Van a venir algunos periodistas.

Sábado 8
De exploración. Salgo 6 am. con Miguel y Loro en busca de una quebrada para ir al pueblo de Gutiérrez. Tomamos por un arroyo que ha sido explorado por los petroleros. Caminamos todo el día hasta que comenzó a oscurecer. La marcha se nos hizo difícil ya que hace mucho tiempo no ha sido transitado y hay que utilizar el machete. Tuve que llevar todo el tiempo el fusil de Miguel y el mío. (El arroyo tiene muchos ramales y constantemente perdíamos el rastro). A las 5:30 pm. ya lo habíamos perdido totalmente, en una loma acampamos. 6:30 hicimos una hoguera llovió y se me quemó una bota. Benigno y Camba buscan lo mismo por el firme. La aviación nos busca incesantemente.

Domingo 9
De exploración. Al amanecer vimos la laguna de los patos (Ipitá). El camino lo tomamos correctamente. Comenzamos el regreso a campamento y solo nos tomó unas 5 horas. (La senda abierta y el camino conocido). A las 3:30 pm. estábamos de vuelta, me harté de mote y charque, de la noche anterior y la mañana.

Lunes 10
Combate. Rubio. Nos comunica Ramón que tenemos descanso para salir mañana a Gutiérrez, la vanguardia a las 10 am. se oye un tiroteo a la entrada del arroyo donde está emboscada la retaguardia, yo tengo a mi M descargada (todos limpiábamos las armas ). Salí para el lugar y 50 metros antes de llegar, sentí alguien quejarse. (Me pareció que era el Rubio) llegué al final al no ver a nadie regresé al lugar de los quejidos y me encontré al Rubio en el suelo con un tiro en la masa encefálica, me dijo el médico que tenía poco tiempo de vida. A las 11:30 yo que estaba a unos metros escuché a Pombo decir ha muerto. Fui al lugar que se encontraba emboscado sin una adecuada protección. Se paró a tirar una granada y cayó mortalmente herido por los guardias. 11:30 am. murió.
La vanguardia se embosca, vienen nuevamente los guardias, una compañía, yo soy el 1ro. en disparar.

Martes 11
½ día EMBOSCADO. ½ en marcha, a las 4 am. transportamos las armas ocupadas a un lugar seguro. Al ir y al regreso, veo el cadáver de Rubio (centro). Amanezco enfermo del estómago. Dormí 1 ½ h. emboscado. A medio día se nos comunica salir para el campamento antiguo. En el camino nos topamos con los enfermos ya restablecidos. Joaquín, Alejandro con el médico. Al ejército se le planteó una tregua de 24 h. para retirar los muertos y heridos.

Miércoles 12
En marcha. A las 6 am. Ramón hizo una bonita explicación de la vida de Rubio. De cierta política anti c… 9 am. partimos arroyo arriba, la marcha es lenta, muchos farollos y estamos agotados. Pasamos la noche, en la parte sur e hicimos café con agua de las cantimploras. El charqui tiene miles de gusanos. A pesar de estar podrido y yo mal del estómago lo como hasta hartarme.

Jueves 13
En marcha. Seguimos dejando el arroyo y tomando la subida a un firme que va para el campamento viejo. Avanzamos con cuidado pues no sabemos si hay guardias emboscados o han dejado minas. Llegamos a las 10 am. No rompieron nada, ni descubrieron las armas, mercancía y equipos. Solo cartuchos de distintas armas vacíos, mortero, etc. latas de conservas vacías. A la 1:30 salgo al encuentro de Ramón por suerte a las 4 me encontré con Urbano y me senté a esperar al Centro. La radio dio la noticia del combate y entrevistaron al Mayor que teníamos prisionero. (Censurado)

Viernes 14
Campamento viejo. Emboscado. Le hemos jugado la cabeza a los guardias, y estamos en el punto de partida. El día en la trinchera ha sido aburrido. En la noche la radio informa que Barrientos ha volado sobre nosotros el día de ayer y estuvo en el campamento de los guardias. La radio informa también que el partido ha quedado al margen de la ley. (el ejército no para de hacer propaganda contra los guerrilleros dándoles pompa a los entierros de los soldados y haciendo procesiones con los curas).

Sábado 15
Emboscado. Solo se escucha el avión de reconocimiento y algunos cañonazos en el arroyo donde estábamos.

Domingo 16
Ramón nos reúne; antes de salir nos lee el boletín 1 y 2 del Ejército de Liberación Nacional. Nos da la noticia de que Lechín hará declaraciones de solidaridad con la guerrilla, así como Monje y Kolle y que explotaron 2 bombas en Cochabamba. (lglesia).

Lunes 17
En marcha. Nos reúne Ramón plan Sucre. (Propaganda armada y voluntarios). Río arriba rumbo a Sucre. A las 3 horas de camino llegamos al lugar donde el ejército nos tenía una magnífica emboscada. A las 11 am. llegamos al campamento que tenían y aquí mismo acampamos hasta las 3:30 pm. El juego sigue, les dejamos nuestros campamentos y tomamos los de ellos. La marcha del Centro es muy lenta. Tania tiene las piernas hinchadas. Salimos 3:30 por el río y llegamos al caserío ya explorado anteriormente por Inti. El ejército le hizo la conciencia a los campesinos que éramos mercenarios paraguayos y se mostraron algo fríos al principio, no querían ni vendernos comida. Se rompió el hielo y lechón asado, papa, maíz, melón, etc. sandía.
Casa de campesino. A las 5:30 am. estábamos listos para ir al pueblo. Ramón comunica que será en la noche. (Para abastecernos) y buscar río, sacar Tania, Chino. Estoy de guardia. 10:20 llega Coco con una sandía y un cesto de tamales. Me como 2. A la casa del campesino llegó un amigo de los guardias que vive a 3 Kms. Ha comenzado nuestra propaganda armada entre los campesinos. Estamos en Chuquisaca y Santa Cruz (frontera) llegamos aquí por una senda abandonada y que fue reparada por los soldados. 10:30 am. tengo sueño. 1-15 Vino un campesino a la posta buscando al médico. Dejamos la retaguardia con enfermos.

Martes 18
En marcha de noche. En marcha de noche ya que son caminos poblados y sin vegetación a un km. nos encontramos a un joven con un caballo y mula de unos 16 años, el cual tomamos de guía. Su hno. le había servido al ejército días antes. En la madrugada llegamos (4 casas), le pedimos a todos que permanecerán en sus casas y nosotros le pagaríamos el día como trabajado. Comimos yuca…, maíz, papa, chancho. Yo hice parte de mi guardia en una casa, 2 mujeres con bocio, 3 niños llenos de parásitos. En otra de las casas encontramos a los transeúntes que eran varios, ni parecen comprender nada de los fines de la guerrilla. A las 5 pm. los reunió lnti y les habló, la aviación nos tiene localizados porque el hermano de nuestro guía les avisó. Por esto le ocultamos su caballo. La utilizamos en mochila de Ramón y Médico. En la tarde vino un periodista inglés de los Cuerpos de Paz. Comí una naranja.

Miércoles 19
En marcha de noche. Mollopampa [Muyupampa]. Llevamos varios días sin dormir, de noche se camina, de día en guardia y preparando comida. Partimos a tomar el pueblo de Mollopampa. Antes de llegar tropezamos con una patrulla, un policía del DIC y 3 civiles armados. 2 M3 y revólveres que ocupamos. Decidimos no entrar al pueblo por estar lleno de soldados y civiles armados. Aquí dejamos al periodista con Carlos y Dantón que tratarían de seguir camino. Emprendimos el regreso, a las 3 am. Hay luna pero hay ratos en que la vegetación tapa la claridad y tropezamos con piedras, huecos, ramas, etc. Tengo unas ampollas 3 clavos que me molestan desde que terminé la caminata anterior y cojeo del pie izquierdo.

Jueves 20
En marcha de noche. Amanecimos caminando y llegamos a una casa donde paramos en la noche para acampar. Su dueño un pequeño explorador había abandonado en la mañana. Le compramos a un vecino un chivo y al otro maíz. Calabaza. Al medio día llegaron en una camioneta 3, un cura y otros, según ellos buscando la paz, trajeron un paquete de cigarros, 2 latas de leche. Les encargamos fueran al pueblo por unos quintales de comida y lo que vino fue la aviación; a las 5:30 ametralló y lanzó rockets, un fragmento le dio a uno pero sin fuerza, a mi me cayó otro a pocos metros. Vinieron directamente a donde nos encontrábamos. Cociné calabaza, salí. Partieron algún maní muy rico, nos informaron la detención de Carlos y Danton.

Viernes 21
En marcha. De noche. Nos dieron las 4 am. caminando. Descansamos hasta las 7 am. (en las colchas suelo) y a eso de las 10 am. salimos ahora con un niño de 17 años como guía. Jugaba con un palo y una ruedilla. A 10:30 llegamos a una casa (campesinos medios) y nos están preparando comida. Aquí pasaremos todo el día y caminaremos toda la noche. 12 a 1 pm. estoy en la guardia. Hace varios días que está haciendo frío otoñal. La comida la preparan en la casa y nosotros descansamos. Estamos en un camino a 20 Kms. de Ticucha.

Sábado 22
En marcha (noche) combate-escaramuza (carretera Sucre). Amanecimos en la carretera de Sucre y nos emboscamos a esperar al ejército y abastecemos. Paramos un petrolero que nos seguía en un comando y lo ocupamos. Un mauser y 2 revólver. Yo di alarma y ocupamos otra llena de platanitos. Se ocupó otra con cigarros. Yo estoy emboscado. Todo el día los perros de la casa a la derecha ladrando, el tráfico normal. A las 8 pm. los petroleros nos dispararon. Loro se pegó.

Domingo 23
En marcha (noche). (El Mesón).
Amanecimos campamento del cura, después de haber pasado la noche en un comando y 5 caballos. Se nos dio día libre para dormir y armar hamaca, por primera vez, ni se sabe en cuanto tiempo tomamos café con leche, 3 pancitos de maíz y café, nos acostamos. Por la tarde vino la aviación, ya nos habían descubierto. Nos seguían el rastro con facilidad. Aquí hay maíz, calabaza, camuflaremos la camioneta y le sacamos una pieza. Los caballos (5) a comer en el arroyo. Tengo un dolor terrible en todas las articulaciones. No puedo casi mover las piernas.

Lunes 24
Pista de Miguel- Coco.
Con frío y dolor muscular, campamento del cura. 8:30 que Miguel me esperaba río arriba. Seguí las huella de Coco pensando era Miguel. (Este salió misión norte) A las 3:30 pm. 10 encontré con Camba y me dijo que lo que yo tenía que caminar eran 15’. 4-15 regresé hasta una chapapa dejada atrás, bien forrada por un lado, piso de paja y leña para una noche, aunque mala. Cada 30’ me despertaba el frío y atizaba de nuevo la candela. Hice un té de (matajababo) para tomar algo caliente y no congelarme.

Martes 25
Benigno y Aniceto cayeron en una emboscada, tuvieron que dejar las mochilas.
Amanezco con mucho frío en la chapapa, a las 5:30 apago la candela, me duelen todos los músculos y para moverme me tengo que arrastrar o agarrarme de los palos con gran dolor. Tomo un poco de te a las 7 am. me pongo en marcha de regreso al campamento. A las 9:15 me encuentro a Tuma y Luis que Ramón los mandó en mi búsqueda. Me dijeron que me tenían reservada comida de 2 días, zapallo en puré y otras cosas. Avanzamos y comenzamos a oír disparos. Al llegar me encontré a Fernando con Rolando. Me ordenó ir retrocediendo de 200 a 500 ms. tomando precauciones para no caer emboscada. A las 6 pm. emprendimos regreso. Yo vine de guía del centro. Pensé que no llegaba, hice un esfuerzo a pesar de llevar 2 días sin comer, no tenía hambre (solo un poco de mate que me dio León). Tomé café, a las 12 de la noche. No dormí estuve hasta las 3 a 4. Mi comida la regalé (No comí).
Rolando-combate con perros. Seguí una pista. Utilizan un helicóptero para retirar heridos o muertos. Miguel mató un perro. Salimos cargados de comida. Fernando planteó plan a seguir río Joaquín.

Miércoles 26
Amanezco en la chapapa. Entronque de 2 caminos Vallegrande y Bella Vista (Ñancahuazu). Miguel salió a explorar y nosotros a limpiar armas y prepararnos para emboscada. No he comido el mote, solo puedo tomar el te (8 am.). En la noche se hizo una sopa de fideo que la asimilé bien. La radio informó combate de ayer. De parte de ellos 2 bajas y guía civil y un guardia con su perro. Al perro le hicieron honores militares. (No comí casi nada por sentirme mal de las articulaciones).

Jueves 27
En marcha. Desayuno té con leche. 7 am. Por senda unas 5 hrs. ya que está cerrada. Urbano y Benigno siguieron con machete abriendo y el resto acampamos. Los días siguen de otoño y hace mucho frío. Me siguen doliendo un poco las articulaciones. El médico me ha dado pastillas antirreumáticas, vamos a ver qué efecto hacen. Fernando me pidió le cambiara mi pistola. Contacto con Joaquín. Antonio ha conversado mucho conmigo de Rolando. La comida para el día de hoy, 3 jarras de mote.

Viernes 28
7 am. Caminamos por la senda pequeña pequeños tramos porque debilitaba la chapea de (15 y 20 minutos), yo no los pude cubrir completos y paro a la mitad del camino a tomar descanso, me siento muy mal en recorrer como mareado. Caminamos hasta las 5 pm. por lugares difíciles (por suerte) Benigno y Urbano regresaron porque la senda no sigue para Bella Vista, sino que toma dirección oeste a río Grande de comida solo mote, en la noche un agua caliente con 2 pedacitos de charqui.

Sábado 29
Se situó una emboscada. Miguel y Urbano a chapear. Desayuno te sin azúcar. En la tarde me tocó ir para la emboscada, donde estuvieron Pombo. En dos ocasiones tuvimos que ocupar las posiciones por falsa alarma. 1ro. porque al regreso de una exploración Coco y Aniceto regresaron por el lugar que esperábamos los guardias. 2do. un error de Pombo. En la noche tuvimos una sopa de fideo y un pedazo de charqui. (Me quedé para último y no toqué casi nada).

Domingo 30
En marcha (a subir una loma). Salimos del campamento que teníamos establecido. Avanzamos cruzando arroyos y pedazos viejos de senda. A eso de las 9:30 am. comenzamos a subir una loma para atravesar por firmes rumbo a los ríos Iquiri y Ñancahuzú La noche nos cogió a 1200 mts. de altura y aquí tuvimos que acampar. Por no tener agua no se pudo cocinar nada. Dormimos en una farolla por lo que templamos las hamacas por primera vez en muchos días. Esta fue una suerte ya que llovió.

MAYO

Lunes 1
En marcha (En la loma). 7 am. Llegamos al firme de la loma en unos 20 minutos y de inmediato comenzamos el descenso. Bajamos y bordeamos otros por los arroyos. Así hasta las 3 pm. en que Fernando ordenó seguir la chapea y acampar para poder cocinar, ya que ayer no se pudo. La marcha es lenta y pesada por los farollos. Lo que se chapea en una hora, se camina en menos de 15 minutos. La comida sopa de fideo con una pequeña harina de lagua, no vi nada y un pajarito, del cual me tocó un ala. En la noche llovió (fría) y trajo más frío.

Martes 2
En marcha. Loma arriba. Desayunamos té con leche y nos dieron un jarro de maíz para todo el día. En la noche ½ lata de sardinas de la reserva. En la tarde llegamos a una altura de 1.760 mts. Fernando y Miguel hicieron un estudio de la zona y comprobamos que hemos dado vueltas por estos firmes. Al norte, este, oeste y ahora avanzamos al sur.
Me he despertado muchas veces en la noche. No sé si será el frío o la debilidad. Por la noche escuchamos noticias de radio. El frío y la humedad es constante (Se calculó 5 días más para llegar al Ñaca y no tenemos suficiente comida).

Miércoles 3
En marcha. 7 am. No podemos desayunar por no tener suficiente agua. Tenemos que esperar llegar algún arroyo. El día ha amanecido claro y con un sol débil. A eso de las 3 pm. dimos con un pequeño arroyo a 1200 ms. y más tarde a las 5:30 dimos con uno mayor, al cual moría este. No tomamos ni comimos nada en todo el día. Por fin en la noche, un jarro de caldo, un jarro con fideo y frijoles, una salchicha. Escuchamos el noticiero. Hacía tanto frío que me acosté en el suelo al pie de la candela.

Jueves 4
En marcha. Hemos caminado en tantas direcciones por estas lomas que no sabemos exactamente donde estamos. Se mandó hacer una exploración arroyo abajo y la chapea en dirección opuesta, así como algún campo voluntario a cazar. (Dudo que cacen nada, ya que hay frío y los animales seguro han emigrado a zonas mas calientes). Son las 11 am. La mañana la he utilizado cosiendo la mochila, el pantalón, botas y me he bañado, aprovechando que salió el sol por un rato y no estamos en marcha. A la 1:20 llegó Coco diciendo que el arroyo toma dirección hacia el río Iquiri que es nuestro objetivo. Nos tiramos arroyo abajo; resultó que tomaba los cuatro puntos cardinales. Encontramos naranjas.

Viernes 5
En marcha. 7 am. Nos ponemos en marcha río abajo. Todavía no sabemos exactamente donde estamos. El desayuno té con cáscaras de naranjas. Encontramos otras matas ácidas, pero no saben bien. Me tocaron unas 20. Las comemos toda. Los maduros, hasta la cáscara. Vamos débiles y los zapatos que son de mala calidad comienzan a romperse. Dan la noticia de la captura del Loro herido en una pierna, que el Presidente sale para Camiri para ocuparse de juzgar a Debray. Al fin después de pasar una farolla Benigno reconoció el río. Uno ya conocido y transitado para nosotros para ir a Río Grande y que tiene senda para el campamento. En la noche Fernando nos leyó libro. Comida: un gavilán, dos pájaros. Me tocó un ala de gavilán con fideo.

Sábado 6
En marcha. 7 am. Tomamos por una senda vieja hecha por Benigno. Esta está tapada y hay que abrirse paso con machete. Tuve que cargar su Fal y sus balas. En lo débil que estoy tengo que hacer un gran esfuerzo. Lo malo que está la loma con farollos en los cuales hay que estar prendido, se nos clavan espinas los que se infectan con facilidad, ya que tenemos bajas las defensas. Por fin estamos orientados y en camino conocido. Llegamos e hicimos campamento a las 4 pm. a 2 ½ del río y menos de un día del campamento viejo, nuestro objetivo, hacer contacto con Joaquín y alistar armas. Comida sopa de carne en lata, escasa y única comida en el día. Desayuno fue té sin azúcar. Me comí las naranjas que me quedaban. 5 y 20 pm.

Domingo 7
En marcha (6 meses). Salimos de la chapapa del arroyo. Más atrás del Oso. Al llegar al Oso, encontramos 8 latas de leche, una libra de azúcar y un poco de café que habíamos dejado, nos desayunamos café con leche, (nos supo a gloria). Estoy débil, cuando me agacho me mareo. Es la falta de comida. En el camino comemos unas coquitas (semillas sacadas de la huerta de chavito) encontré otras maduras en el suelo. (me supieron a mango). Hace varios días que no tengo ánimo para templar la hamaca. Al atardecer 3 pm. llegamos al antiguo campamento. Se ven sendas frescas de soldados y la vanguardia, nos emboscamos hasta que llegó el centro. Comida, sopa de manteca de puerco con sal. Me calentó el alma.

Lunes 8
Emboscada. Combate. Campamento.
Amanecimos en nuestro viejo campamento. Al momento de haber desayunado un poco de café con leche condensada, nos emboscamos en las mismas trincheras ya utilizadas. A esto tomamos día de descanso. Yo me situé a la entrada del arroyo. A eso de las 10 am. vi 2 soldados y los herí y cogí prisioneros tenían 2 morrales con maíz, pan y lata de pescado. Los interrogué y me informaron que pertenecían a una compañía emboscada 30 minutos más arriba por los lugares en que tuvimos que pasar para Bella Vista. Dos horas más tarde cayeron otros, 2 con M1. A eso de las 4 pm. se entabló combate. Le hicimos tres muertos, 2 heridos y prisioneros ocupándoles sus armas. Gracias al maíz y la manteca que teníamos pudimos comer algo. Sopa de manteca y maíz, tostado con manteca. Algunos prisioneros se nos entregaron saliendo con su arma detrás nuestro.

Martes 9
En marcha. Después de amanecer sin dormir, a las 4 am. Diana.
Comimos 2 cucharadas de maíz tostado y un jarro de maíz tostado y un jarro de café. Cargamos las armas ocupadas para lugar seguro y continuamos la marcha por el firme. Solo habíamos avanzado unos pasos cuando oímos la descarga de aviones y todo tipo de armas de soldados en la orilla del arroyo. Al amanecer soltamos a los prisioneros y autorizarnos retirar los 3 muertos.
Me cambie de pantalones y botas. A las 4:45 pm. llegamos al arroyo y esperamos al centro. La bajada ha sido penosa y peligrosa par la cantidad de farollos y la debilidad que tenemos.

Miércoles 10
Amaneció aviación bombardeando. En marcha. Almuerzo-desayuno, sopa 1 ½ lata de manteca con picante, un jarro de café. 7 am. arroyo de los monos (Rubio) abajo, farollos y más farollos, un camino algo peligroso llegando al entronque con Ñancahuazu. Lo hicimos con precauciones. No tuvimos ningún tropiezo, solo en algunos lugares huellas viejas nuestras y de los soldados. Al pasar el centro encontró algún charqui y sebo que se dejó anteriormente por la abundancia de ganado que teníamos. Al medio día pasamos el río y entramos en la quebrada explorada anteriormente por Miguel, Loro y yo. Acampamos 4:30 centro llegó 5 pm. Fernando no se sintió bien. Nosotros estamos débiles. Comimos sopa de charqui (muy poquito) y frituras de sebo, caldo y más caldo. Estamos muy débiles y hambrientos. Es difícil mantenerse caminando y más con la carga de machetes y armas. Solo la voluntad y firmeza nos mantienen.

Jueves 11
En marcha. Arroyo arriba a las 2 horas de estar caminando o menos, Benign

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>