Presentación No. 40

El Centro Memorial Martin Luther King está de cumpleaños. El 4 de abril cumplió diecinueve, por lo que se encamina a eso que hemos dado en llamar en Cuba un aniversario redondo: sus veinte años. Por esa razón, a partir de este número y en los dos que quedan del 2006 publicaremos en Caminos visiones sobre algunos de los programas y actividades que desarrolla.

Comenzamos, en esta edición 40 de Caminos, con el Programa de educación popular y acompañamiento a experiencias locales (EPAEL), que comenzó a delinearse en el año 1993 con la presencia entre nosotros de Mara Luz Manzoni, una brasileña con alma de internacionalista, que ha seguido con nosotros desde entonces. De esa fecha acá, el Programa se organizó, se diseminó por la isla y ha acogido de diversas maneras a colaboradores y colaboradoras latinoamericanos de centros y movimientos fraternos.

Nuestro dossier intenta iluminar algunos costados de la actividad que en educación popular realiza el Centro. Incluye trabajos de dos de las educadoras que laboran en él sobre temas que han sido y son de interés del Programa (identidad y género), las impresiones de un participante en un taller reciente, y entrevistas a un educador y una educadora populares en quienes simbolizamos a todos los que sería imposible nombrar, pero sin los cuales todo habría sido más difícil o no habría sido.

En los números subsiguientes abordaremos otras dimensiones del Centro, como el Programa de reflexión y formación socioteológica y pastoral, y el Servicio de información Paulo Freire. Y para el año que viene, para los veinte años, preparamos un índice general de Caminos y una antología de artículos de la revista.

Nos seguimos viendo.

Publicado el Sin categoría | Etiquetado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>