Si ves que a mil va mi sex-appeal verbal
es porque ya me afro-conozco
Puedo decir que es la segunda vez que nazco
y que ha sido un poco brusco el redescubrimiento.
Es vital la influencia del maestro (Tomás).
Esto es lo menos que puedo hacer por los ancestros.
Tronco de ritmo, flow, conocimientos son instrumentos
para exponer mis argumentos.
Me secuestraron la historia
y aquí están las consecuencias.
La negra aprendió a tejer con hilos de pertenencia,
conciencia, descendencia, elocuencia….
Y mírala cómo está dando hasta conferencias.
Ahora enfréntate a mí si quieres, si tienes, si eres
¿Tú crees que puedes? ¿De veras?… Tengo las armas
y debo repartirlas,
voy a enseñar a mi gente cómo usarlas.
Precisamente de eso se trata,
de cómo vamos a empuñar esas armas,
cómo vamos a esgrimirlas
para entregarlas responsablemente a nuestros hijos e hijas,
que han de crecer fuertes, preparados para los nuevos tiempos
porque aquí, entre nos, el “virus” cambia de forma,
muta, se moderniza junto a la escenografía.
Lo que sí no varía es la coreografía,
que pasa inadvertida para muchos todavía,
diluidos en la conciencia de la cubanía.
El silencio continúa en su porfía y yo imaginando cómo sería,
si este asunto siempre pospuesto no estuviera limitado
al círculo de intelectuales,
si se debatiera en las comunidades,
si no estuviera ausente del sistema educacional
donde su tratamiento es puramente histórico, no actual,
si los mecanismos sociales no reprodujeran el problema,
si no tuviera que hacer este tema… yo me pregunto:
¿Cómo sería?